“Hypermedia Dossier: Conversando con artistas latinoamericanas. Entrevistas entre prominentes mujeres del arte latinoamericano”

En medio de la lucha continua por la igualdad de género, el activismo feminista encuentra en la escena editorial y de los medios de comunicación un instrumento indispensable para la transformación de las sociedades. No en vano se dice que quien controla los medios de comunicación controla el mundo.

Tal cual el presente proyecto de MMM, otros proyectos paralelos se fungen con el mismo objetivo de equiparar la balanza de lo narrado en la historia del arte, a través de la visibilización de perspectivas femeninas sobre propuestas de contenido generadas por mujeres

En estas circunstancias, a la cual se suma también la lucha decolonizadora desde la latinidad, nace una iniciativa de ampliar el conocimiento sobre artistas latinoamericanas que están realizando proyectos de relevancia crítica contextual, a través de la publicación en Hypermedia Magazine de un dossier de entrevistas elaboradas por curadoras y gestoras culturales de origen latinoamericano para dar a conocer a artistas mujeres prominentes también de Latinoamérica.

El proyecto editorial “Conversando con artistas latinoamericanas: Entrevistas entre prominentes mujeres del arte latinoamericano” compila nueve pares de curadoras y artistas de diferentes países de Latinoamérica, quienes discuten sus procesos artísticos en sintonía con cuestiones contextuales, desde sus miradas o prácticas feministas.

Hilvanando entre países, se ubicaron 9 curadoras-gestoras culturales a quienes, a cada una, se les pidió propusieran una artista de su mismo país que estuviera trabajando en obras destacables e importantes para su contexto. Sin embargo, las parejas se armonizaron cruzando países a través de los temas que las unen, de manera que la entrevista no solamente promoviera la visibilización de las creadoras, sino también su inserción en el entramado de actoras de otros países de la región.

1. Gladys Turner-Bosso, arquitecta, investigadora y curadora independiente panameña, actualmente es miembro del Consejo de Exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y miembro del colectivo Quorum Laboratorio Cultural, entrevistando a Camile Juárez, artista visual, fotógrafa, estudiante de antropología y feminista guatemalteca, fotoperiodista de Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas

2. Janet Batet, historiadora del arte, curadora, crítica de arte y ensayista cubana radicada en Miami, columnista de arte en Art Nexus, Arte al Día, El Nuevo Herald, The Miami Herald, Miami Art Circuit, The Miami Rail, Hypermedia Magazine, y curadora del proyecto One Way, entrevistando a Aimée Joaristi, artista multidisciplinaria, interiorista y arquitecta cubana-española radicada en Costa Rica, directora y diseñadora en jefe del estudio Joaristi&Barascout.

3. Jilma Estrada, gestora, mediadora y productora cultural nicaragüense, miembro fundadora del Colectivo transdisciplinario Operación Queer y forma parte de la comunidad de fotografía analógica en Nicaragua y del espacio cultural Casa Quatro, entrevistando a Gianine Tabja, artista, investigadora interdisciplinaria con enfoque en el medioambiente y educadora peruana, miembra fundadora de FIBRA Colectivo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

4. Mariela Yeregui, artista, curadora, profesora universitaria e investigadora argentina, creadora y directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero, pionera del arte y tecnología en Argentina, entrevistando a Beatriz Cortez, artista, inmigrante, filósofa, nómada salvadoreña radicada actualmente en Los Ángeles, catedrática en el Departamento de Estudios Centroamericanos y Transfronterizos en California State University, Northridge

5. Marisa Caichiolo, artista, curadora e historiadora del arte argentina radicada en Los Ángeles, fundadora y directora de Building Bridges Art Exchange, miembro del comité de advisors de DAP Diversity Program The Broad and Curadora de DiverseArtLA / LA Art Show, entrevistando a Man Yu, artista interdisciplinaria, humanista, vegana y ambientalista costarricense nacida en Hong Kong, vicepresidenta del Consejo de Exposiciones Temporales del Museo Juan Santamaría, embajadora de la marca país Esencial Costa Rica.

6. Marta Rosa Cardoso, historiadora del arte, profesora universitaria, curadora e investigadora cubana radicada en Costa Rica, miembro de la Junta Nacional de Curadores y de la Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, entrevistando a Celia González Álvarez, artista visual, antropóloga e investigadora cubana, doctoranda en antropología social en la Universidad Iberoamericana, México, y artista de la galería Ángeles Baños, España.

7. Maya Juracán, activista, historiadora del arte, curadora e investigadora guatemalteca, curadora en jefe de la Bienal en Resistencia, directora de la colección de Fundación Paiz y fundadora de La Revuelta, proyecto de arte feminista, entrevistando a Milena García, artista visual feminista y comunicadora nicaragüense, exbecaria Fulbright, participante e instructora de EspIRA La Espora

8. Patricia Ciriani Espejo, historiadora del arte y de la arquitectura, museógrafa, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú, curadora independiente que programó las exposiciones permanentes del Museo de la Nación, el Museo del Congreso y la Inquisición, el Museo del Santuario de la Memoria de Ayacucho, entrevistando a Donna Conlon, artista visual experimental y bióloga panameña, expositora en la Bienal de Venecia (2005) y en el Met Breuer (2019), líder del taller Voces en Acción

9. Iris Lam Chen, gestora cultural y curadora del Centro Cultural de España en Costa Rica, investigadora de la Red de Académica Latinoamericanista sobre Estudios Sinólogicos y profesora universitaria de gestión cultural en la Universidad de Costa Rica, entrevistando a Ana Laura Cantera, artista bioelectrónica, ecoactivista territorial y simpoiética argentina, docente de la Maestría en  Artes Electrónicas de UNTREF y cofundadora del laboratorio de biomateriales Mycocrea.

Estas entrevistas se publicaron 2020-2021, una a una, como especial de portada de sábado en la revista cubanoamericana Hypermedia Magazine, iniciando para celebrar el 25 de noviembre con el artículo introductorio y luego, a partir del 28 de noviembre, cada entrevista.

Así, este proyecto fue motivado por la brecha de género, que a su vez es una brecha social y es una lucha continua de las artistas mujeres latinoamericanas en sus diferentes planos de inserción sociocultural: como artistas (que normalmente tienen situaciones precarias), como mujeres (ante la disparidad de género) y como latinoamericanas (una región con menor desarrollo económico). Pero además de una dinámica editorial y de comunicación, fungió como proyecto de vinculación, lugar de encuentro, de activación, de intercambio y de debate, de cuestionamientos sobre las ideas, procesos y metodologías: un ejercicio de laboratorio artivista editorial y comunicacional.

Anterior
Anterior

Interpretaciones múltiples de una ventana al exterior (e interior)

Siguiente
Siguiente

El activismo feminista durante la pandemia desde la gestión cultural y las plataformas de comunicación