Proyectos curatoriales, exposiciones, performances e intervenciones públicas para instituciones, empresas y artistas

Proyectos expositivos

Algunas exposiciones y proyectos afines de artes visuales, en curso y anteriores, que hemos gestionado y/o producido para/con nuestros(as) clientes

  • [ABIERTA] Derecho de vida: Miradas ecofeministas en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial

    Este proyecto curatorial surge del interés de la Red de Centros Culturales de la AECID por abordar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando estrategias de acción dirigidas a atender la problemática ambiental que hoy afecta el entorno natural, social y humano en sus diferentes escalas.

    Derecho de vida. Miradas ecofeministas en el arte en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, permitirá insistir y profundizar el debate sobre los impactos, implicaciones y alternativas resilientes a las jerarquías de poder desde los roles impuestos al género, trazar nuevas cartografías sobre las relaciones simbólicas y epistemológicas entre Feminismos, Patriarcado y Naturaleza y, sobre todo, aportar un nuevo camino en favor de atender la necesidad urgente de revertir los controversiales paradigmas que sostienen el mundo contemporáneo y que ponen en permanente riesgo la vida sobre el planeta.

  • [PROXIMAMENTE] Orgullo 2024: Publicación impresa y exposición

    Proyecto conjunto entre el Centro Cultural de España, la Revista Orgullo y el Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica para la próxima edición de la Revista Orgullo y exposición artística queer.

    A partir de la convocatoria conjunta, lanzaremos la 11va edición de la revista y la exposición de artes visuales en el marco del PRIDE 2024.

  • [ABIERTA] Poemas Malditos: Una revisión de la obra reciente de Aimée Joaristi

    Exposición individual de la artista Aimée Joaristi en el Museo Rafael Ángel Calerón Guardia que compila más de 50 trabajos realizados en los últimos cinco años, vinculados a la pandemia, migración, feminismo, política y otros temas sociales.

    Esta muestra compila obras de sus series pictóricas "Jardín del Cielo", "Flores del mal", "La forma del tiempo", "Receptáculo", "Umbrías", "Manifiesto Púb(l)ico"; e incluye algunas instalaciones emblemáticas como "El faro", "Dominium", "Vertebral" y "Cayados".

    El propósito de esta muestra es ofrecer también una síntesis de las diferentes técnicas y expresiones artísticas que ha adoptado Aimée Joaristi en un corto período de tiempo; articuladas con un discurso que puede ser a veces lúdico o a veces cáustico, y que se adentra en las experiencias de crisis mundial; en los obstáculos de la existencia social y ecológica, en las aspiraciones humanas, y en la percepción del mundo desde el amor y el dolor.

  • [ABIERTA] Estirando el tiempo: ¡y no me llames vieja!

    Desde los cuerpos diversos se vive el envejecer de manera distinta. La percepción del paso del tiempo se relaciona con la calidad de vida, los caminos elegidos o forzados, la propia conciencia del estar en esta Tierra. En algún momento—que puede llegar antes o después—inevitablemente nos damos cuenta de que la juventud es fugaz como la primavera y que la vida insiste en marcarnos por fuera y por dentro. Y aunque el envejecer es un metadato que nace con nuestro cuerpo y que cada año, cada día, va haciéndose visible, la mayor parte de nuestro tiempo insistimos en hacer caso omiso, nos entretenemos en maquillarlo, negarlo y odiarlo, hasta que no queda más remedio que rendirse y aceptarlo: envejecemos y hay que ver qué hacer con ello.

    Convocatoria para artistas costarricenses de las artes visuales, el performance, de letras, para participar en la exposición curada por Elizabeth Ross donde pedimos colaboraciones que exploren el significado del envejecer para reflexionarlo colectivamente y desde una visión contemporánea y feminista

  • Intersección Echoes: Cuerpo, sexualidad e imagen. Lo humano y lo íntimo

    Exposición en el marco del CRFIC y Bienalsur, curada por Gonzalo E. Veloso y la obra de 8 videoartistas españoles. Ser cuerpo (humano) implica una responsabilidad y miles de posibilidades; en él proyectamos las imágenes culturales y sociales que nos ayudan a darle forma, a condicionarlo para contenerlo. Pero ser cuerpo implica también rebelarse contra estas formas, pensar el deseo y la identidad mediante la manipulación, la exploración, el cuestionamiento de su propio comportamiento en relación a lo que se nos enseña que somos, para ampliarlo exponencialmente, enriqueciéndolo hasta deformarlo, hasta trascenderlo y comprender que nuestro cuerpo está también en otros, conectado a una inmensa red. La intimidad se vuelve entonces un escenario común, en el qué representarnos y ensayarnos y, sobre todo, encontrarnos.

  • Derecho de vida: Miradas ecofeministas en el arte costarricense

    Exposición curada por Marta Rosa Cardoso Ferrer que reúne las propuestas de 17 artistas costarricenses bajo el enfoque del Ecofeminismo en el Centro Cultural de España en Costa Rica. Mujeres de diferentes territorios, generaciones, poéticas, procedencias sociales y vínculos con el universo de lo artístico, que ponen en perspectiva la unidad de lo diverso invitando a reflexionar sobre problemáticas que afectan sus entornos y que ponen en riesgo el equilibrio individual, local y planetario. Referencias múltiples a la crisis ambiental, social, económica y a las innumerables situaciones de violencia que se manifiestan en todos los órdenes y que amenazan la condición de ser, estar y permanecer.

  • Pequeño Acre: 30 Años del Centro Cultural de España en Costa Rica

    Gran exposición de celebración de 30 Aniversario del CCE en Costa Rica con obras de más de 30 artistas costarricenses, presentada en conjunto con el Museo de Arte Costarricense. A través de la diversidad de creadores y formatos de obras de artistas nacionales, en Pequeño Acre se conjuga la creatividad manifestada entre la naturaleza y la cultura, como un espacio inexorable para el desarrollo de la vida cotidiana de los pueblos originarios de Mesoamérica, invitando a la reflexión sobre quiénes somos. Con tres ejes fundamentales estructurales, la exhibición posiciona a Costa Rica como un Pequeño Acre entre el continente, mientras también denuncia el rol de los individuos y empresas transnacionales que destruyen a la tierra en aras del desarrollo ultramoderno.

  • Umbrías

    Exposición retrospectiva de carrera media de la artista Aimée Joaristi en el Museo La Neomudéjar. Un repaso por la obra oscura de su carrera entre 2014 y 2023. Se incluyen obras de sus conocidas series Silencios y Gritos, Fantasmas, Guerra Continua, y su más reciente trabajo de Umbrías en el que también se inicia en la fotografía. El conjunto de series y trabajos que agrupa está exposición panean un territorio oscuro de Joaristi, una suerte de vacíos infinitos, negritudes, cubículos por momentos tenebrosos que se ahogan entre gritos gestuales ausentes de sonido. Compleja la acción del dolor impregnando la condición del trazo prácticamente monocromo y su diálogo escultórico instalativo desde la convicción de estar operando dentro de las lógicas del arte contemporáneo.

  • Intimistmos

    Intimistmos es una exposición derivada de las Residencias Artísticas Regionales de Producción Curada del Centro Cultural de España en el 2021, donde participaron pares de artistas y curadores provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá de la mano con Quorum Lab Cultural, Ensayo y Error Estudio, YES Contemporary, La Revuelta y Espacio/C.. Este intercambio entre países del istmo derivó en un proceso de revisión crítica del sí mismo, las identidades de género, el amor y las memorias familiares como ejes de introspección, invitando a espectadores a mirar hacia lo más íntimo de sus realidades inmediatas.

  • Emancipadas & Emancipadoras: Las Mujeres de la Independencia de Centroamérica

    Emancipadas y Emancipadoras: Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica es una exposición itinerante producida por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador. La exposición surge como una acercamiento desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la independencia de las Repúblicas centroamericanas.

  • Mamografías para una mujer que no existe

    “Mamografías de una mujer que no existe” es una propuesta de lectura acerca de la violencia que ejerce el discurso científico sobre las mujeres. La exposición busca visibilizar dos lugares desde los que una mujer se relaciona con el discurso científico: como científica (posición desde la cual no hay posibilidad de generar conocimiento desde lo subjetivo) y como corporalidad - objeto de investigación (a partir de métodos y modelos creados y desarrollados por hombres). La desigualdad macrosocial que sostiene a la ciencia como discurso patriarcal se expresa con síntomas relativamente sutiles en el entorno científico.

  • Paréntesis: Relatos desde la incertidumbre

    Exposición fruto de la convocatoria lanzada en febrero de 2021 con 51 proyectos artísticos de los 18 países en los que está presente la Cooperación Española a través de la Red de Centros Culturales (AECID), la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia). La convocatoria y exposición nacieron como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.

  • El Pasado Adelante

    Exposición de la Cooperación Española en el contexto de las celebraciones del bicentenario. Es una propuesta internacional que tendrá 7 sedes simultáneas: los 6 Centros Culturales de la Cooperación Española en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y Casa de América de Madrid. En exhibición a partir del 19 de noviembre del 2021 y hasta el 3 de febrero del 2022, presentará un panorama del arte contemporáneo más vibrante de la región.

  • La Singularidad Plural

    Exposición de la obra del español Antonio Alvarado. Su retrospectiva lo reconoce como uno de los primeros artistas de España reconocidos en el uso de nuevos medios. Este proyecto concretiza el diálogo entre los bienes culturales españoles y los costarricenses a través del trabajo interinstitucional entre el Centro Cultural de España, la Galería Nacional en Costa Rica y el Museo C.A.V La Neomudéjar en España.

  • Encuentro con el Ombligo Amorfo

    Exposición de performances de género de seis artistas travestis centroamericanas. Se busca impulsar propuestas performáticas atravesadas por vivencias personales en diálogo desde la racialización y lo colonial, poniendo la disidencia sexual o corporal como punto de no conformidad. Las artistas compartieron previamente en 2019 una residencia organizada por Operación Queer y los Centros Culturales de España en la región, la cual se llamó “Travestismos del ayer y del futuro”.

  • Data Ergo Sum

    Exposición de la artista española Ana Marcos, acerca de la experiencia del poder y su control sobre los cuerpos a través del bigdata personal. Éste es un término adoptado para referirse a una idea de la proporción y la cantidad de datos que podemos aportar sobre nuestro comportamiento, que ya son de hecho leídos por las máquinas. En la instalación de la artista, se da muestra de ellos mediante un planteamiento estético. Muestra realizada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo gracias al apoyo del Centr Cultural de España en Csota Rica y el Museo La Neomudéjar.

  • Fershow, La No Bienal

    Exposición de la obra del mexicano Fernando Escárcega. En su trabajo audiovisual y fotográfico, el artista se apropia del entorno urbano en el que reside. Mediante ensayos de moda en escenarios caóticos, confronta al espectador con variados procesos de construcción de identidades individuales y colectivas dentro de la gran ciudad. Escárcega ilustra los límites difusos a partir de un amplio diálogo con la población local, la vida nocturna y la música. Muestra realizada en el marco de La No Bienal.

  • I Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación Cero Violencia contra las Mujeres

    En esta exposición, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, diecinueve artistas buscaron visibilizar todo tipo de abusos cometidos contra las mujeres, siendo ellas mismas un testigo crítico y constructor de su época. A través del arte, esa realidad puede ser comunicada y dada a conocer al mundo, para transmitir historias que importan a todas y traspasan todo tipo de fronteras.

  • City Blues

    Exposición del fotógrafo español Jorge Lens. Muestra la cara más auténtica de Londres, Atenas, Lisboa y Madrid, capitales de las cuales da una visión alejada de los estereotipos. Se centra en documentar una ciudad global, donde cada ciudad puede ser cualquier otra, ya que son sus gentes quienes definen y dan sentido a la gran urbe. El paseo solitario y reflexivo por la ciudad constituye el método para elevar la carga emocional de las fotografías.

  • Toponimias

    El colectivo fotográfico “Nómada”, a propósito del Mes de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente y como proyecto ganador de la convocatoria Africamericanos de la AECID, explora la relación entre los nombres con que se designan los lugares (toponimias) donde se han asentado las poblaciones afro, y la identidad de las personas que los habitan en el presente. Esta herramienta étnico-lingüística permite conocer las motivaciones de la población asentada, para darle nombre a sus orígenes y estudiar las relaciones de poder de la época.

  • Invadir/Resistir, Bienalsur

    En el marco de la Bienalsur 2019, artistas e investigadores se interrogan los comportamientos de las especies naturales, en su fluctuación entre el gesto de la invasión y la resistencia ante el avance de la acción indiscriminada del ser humano: para poder resistir, a veces, es necesario invadir. El mundo natural motiva a la reflexión sobre los comportamientos humanos, al poner en juego tecnologías biomiméticas, robóticas y algorítmicas enmarcadas por una Enciclopedia que decoloniza el propio sentido de la mirada enciclopédica.

  • ¿Qué llevabas puesto?

    Exposición que promueve la conciencia sobre la violencia sexual y la culpabilización de las víctimas, a juzgar por la ropa que usan. Se rompe mito de que una agresión sexual puede ser prevenida cambiando la forma en que visten las mujeres. Se muestran historias reales de agresión sexual, acompañadas de piezas de ropa. El hecho de deshacerse de estas prendas nunca es suficiente para brindar paz o consuelo a las sobrevivientes.

  • El cuerpo simbólico

    Exposición del artista argentino Leandro Allochis, en el marco del Mes de la Diversidad. Muestra la construcción cultural de la identidad y las posibilidades de configuraciones de género por fuera de las convenciones tradicionales. Sus fotografías son retratos que ponen en discusión los arquetipos de la corporalidad en relación con el género y el poder, producidos por la educación, los medios de comunicación y la cultura hegemónica de las representaciones.

Proyectos curatoriales

Algunas exposiciones y proyectos afines de artes visuales, en curso y anteriores, que hemos comisariado y co-comisariado para/con nuestros(as) clientes

  • Reactivando Videografías

    Exposición virtual sobre diversas maneras de crear y reflexionar, compuesta por 64 trabajos audiovisuales de 64 artistas de 15 países Latinoamericanos, España e Italia; y con un trabajo curatorial de 19 comisarios de los países correspondientes. Es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española y la Real Academia de España en Roma.

  • Narrativas Transitorias de un Futuro Inminente

    Exposición derivada de las “Residencias de Autoconfinamiento”, que buscaban dotar al tejido cultural de los países participantes, de recursos económicos ante la incertidumbre de la crisis sanitaria. Cooperación entre el Centro Cultural de España (Costa Rica), Red de Centros ArthouseSpain (España) compuesta por el Museo C.A.V. La Neomudéjar, Kárstica Espacio de Creación y Zapadores Ciudad del Arte, Building Bridges Art Exchange (Estados Unidos), Plataforma Caníbal (Colombia) y Mujeres en las Artes Visuales (España) que desembocó en una muestra de obras de 16 artistas de España, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

  • Resiliencia Pandémica

    Exposición itinerante que corresponde a la puesta en escena de los resultados de producción creativa de las “Residencias Artísticas en Casa”, en el ámbito de las artes visuales. Dichas residencias surgieron para apoyar al tejido cultural costarricense en el marco de la pandemia. Colaboración entre la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Museo Municipal de Cartago y el Centro Cultural de España en Costa Rica.

  • Traje Humano

    Propuesta de la artista china-costarricense Man Yu. Su tema es la dualidad de lo tangible-intangible, lo visible-invisible y lo físico-inmaterial del ser humano, lo cual trabaja desde una obra multidisciplinar propia, así como con la colaboración de artistas invitados. En conjunto, las obras reflejan el intento de los seres humanos por comprobar sus verdades abstractas, pese a que lo esencial no puede ser comprobado por sí mismo sin intervenciones materiales caducables.

  • Meditaciones del arte joven contemporáneo

    Celebrando el Día Internacional de la Juventud, esta exposición virtual busca promover el papel de las y los jóvenes como personajes esenciales en los procesos de cambio, para destacar la importancia del compromiso de las personas jóvenes en los procesos políticos, económicos y sociales. Todo ello con el fin de apoyar y visibilizar la carrera de artistas emergentes ante la crisis pandémica, a través de una alianza entre el Centro Cultural de España en Costa Rica y el Museo Municipal de Cartago.

  • Coordenadas gráficas: Cuarenta historietas de España, Argentina, Chile y España

    Exposición virtual y libro que muestran el trabajo de 41 autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica. Se busca un diálogo entre autoras de historietas y colectivos que se fueron sumando para exponer problemáticas que las recorren a todas ellas, como el machismo, la violencia de género, la discriminación, los roles de género, la diversidad corporal, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

  • Fragmentos de la Diáspora

    Exposición de artistas chinos costarricenses en el marco conmemorativo del Día de la Cultura China. El arte es un vehículo de autorreconocimiento con el que la población migrante china se ha reivindicado, y ha recordado ser parte ineludible de la identidad de los hijos de la diáspora. Con una intención colectiva de conmemorar el intercambio oficial entre las culturas de ambos países, se muestra la mirada transgeneracional y transegmental de los artistas chinos costarricenses.

  • Trajines

    Exposición colectiva parte del proyecto “Traje Humano”, de la artista china-costarricense Man Yu. Profundiza las vivencias que las personas desarrollan de manera involuntaria y condicionada hacia su piel, su traje humano. Juega con el significado de los ajetreos (“trajines”) que van dejando huella en las personas; al igual que el “trajín” como diminutivo de “traje”, reflejando la pequeñez de las dificultades cuando son superadas.

  • Sueños Despiertos

    Exposición de la obra de un selecto grupo de artistas costarricenses que busca utilizar el arte como herramienta de cambio en la vida de niños en condición social vulnerable. Un trabajo conjunto con Traffic y AG Gallery, como iniciativa de recaudación de fondos para la Fundación Creando Sonrisas.

Proyectos performáticos

Performances, happenings y acciones que hemos gestionado, producido y/o curado para/con nuestros(as) clientes

PATY Alcaldesa: Somos Ciudad

Proyecto performativo de partido político que ingresa al terreno político para proponer las mejores acciones para transformar la ciudad y convertirla en un referente de habitabilidad y ecología a nivel mundial. De la mano de cientos de vecinos y vecinas y de expertos profesionales en el mejoramiento de la capital, la exposición reúne proyectos que le puedan dar un viraje positivo al destino que la ciudad.

No soy este traje

Performance de cierre del Circuito Traje Humano en el que alrededor de 100 personas desnudas interpretaron los estigmas y condicionamientos sociales de los trajines que cada persona vive con sus trajes humanos.

Drama Daddy

Curaduría y producción de la presentación de las artistas costarricenses Alina González y Man Yu en el PRIDE 2022, inspirada en la performance de los VMA 2003 de la canción Like a Virgin de Madonna, junto a Britney Spears y Christina Aguilera.

Proyectos de intenveción del espacio público

Intervenciones del espacio público que hemos gestionado, producido y/o curado para/con nuestros(as) clientes

 

Concreto vegetal - Jardines de artistas

Proyecto del Centro Cultural de España, la Alianza Francesa y la Embajada de Italia como el clúster de EUNIC en Costa Rica, y la Municipalidad de San José, de intervención de espacios y lotes baldíos de la ciudad de San José por parte de artistas de Francia, Italia y España, para transformarlos en espacios verdes donde se propicie la convivialidad y la protección del medio ambiente.

Por medio de tres artistas europexs seleccionadxs de la convocatoria internacional, se harían tres jardines, y con el apoyo de las ONGDs Red de Juventud y Cambio Climático y Rio Urbano, se darían mediaciones sobre el Cambio Climático a centros escolares y redes sociales, incorporando el patrimonio natural a un turismo cultural.