Investigación en curso:

Cartografías genealógicas de la migración china en Costa Rica: Una reidentificación de la etnicidad costarricense

Cartografías genealógicas de la migración china costarricense es un proyecto de investigación que versa sobre la necesidad de promover la eliminación de la xenofobia contra la comunidad chinodescendiente, a través de la profundización en la etnicidad costarricense por sus vínculos genealógicos con la inmigración china que data de hace más de 165 años.

El proyecto se basa sobre una base de datos genealógica existente que registra la genealogía expandida de las familias chino-costarricenses, con un total de 4552 individuos interconectados entre sí, para ampliar la información hacia otras familias anexas e interconectadas con éstas pero que han sido poco documentadas o exploradas, de manera que la investigación permita la expansión de esta base de datos a la vez que resulte en hallazgos que complementen lo que se conoce sobre la inmigración china en el país.

Como parte de la propuesta de investigación, se plantean no solamente objetivos de recopilación, procesamiento y análisis de la información, sino también la puesta en común de los resultados dirigida hacia la población general, fuera de la academia, que permita realizar un impacto social y promover cambios en las percepciones de las personas, a través de la mediación y comunicación de enfoque popular.

Así, esta propuesta se funge como un input que permitirá enriquecer la construcción y autorreconocimiento de la identidad costarricense a través de una mayor comprensión de las etnias que la componen y su permeabilidad a través de la migración; además de aportar a ampliar el acervo de conocimiento sobre las migraciones y estudios sinológicos.

Antecedentes

 

La presencia de los chinos en Costa Rica fue registrada desde 1855, fueron 77 personas contratadas para trabajar en el ferrocarril de Panamá. Los primeros inmigrantes llegaron al país en general para realizar trabajos de construcción de vías de comunicación, trabajos agrícolas en haciendas y realización de trabajos domésticos[1]. No obstante, pese al aporte al desarrollo que los inmigrantes chinos estaban realizando, la comunidad enfrentó un contexto social de rechazo y racismo por parte de la clase alta y política, por lo cual se dictaron políticas para restringir su ingreso por considerarlos nocivos para el país. Entre ellas destaca la prohibición de ingreso de culíes y chinos al país decretada entre 1894 y 1902 durante el Gobierno de Rafael Yglesias[2].

Sin embargo, dichas restricciones fueron burladas constantemente utilizando documentos falsos de chinos fallecidos, ya que los chinos siguieron ingresando de manera independiente motivados por las buenas expectativas político-económicas que tenían por recomendación de familiares ya establecidos en el país[3]. Esto dio paso a la inmigración denominada “hormiga” en la que chinos asentados ayudaban al ingreso de hermanos, primos y otros familiares. Esto popularizó a Costa Rica en el sur de China como destino migratorio de chinos en busca de mejorar su condición de vida.

En 1934, se realiza el primer “censo chino” por orden del gobierno y se generan grupos o redes solidarias[4]. Posteriormente, en 1944 se suscribió el Tratado de Amistad entre Costa Rica y China[5] que puso fin a buena parte de las medidas contrarias a la población china, medida que fue celebrada por la colonia china.

Posteriormente, 77 años después de ese primer censo chino, el último censo realizado en el país en el 2011 arrojó que solamente 4190 personas habían nacido en China, 9170 indicaron ser étnicamente chinos, aunque no habían nacido en China[6]. De hecho, en la actualidad, un sustancial porcentaje de la población costarricense posee ascendencia china y se descubrió que el 9,2% de los genes costarricenses es oriental[7]. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la colectividad china es la más numerosa de origen asiático en Costa Rica[8].

Así, la presente propuesta tiene como objetivo ampliar el alcance de la compilación de información genealógica de las familias chinas en Costa Rica y su interconexión entre ellas, para reconocer las redes socioafectivas establecidas a partir de los contextos colectivos de inmigración. Sobre el tema sinológico hay múltiples estudios por parte de Soto, Chen, Acón, Fonseca, Cubillo y otros autores miembros de la Red Latinoamericanista de Estudios Sinológicos, sin embargo del tema genealógico no existen estudios excepto una base de datos gestionada por la investigadora de esta misma propuesta.

La base de datos sobre la que versa la propuesta nace de un permanente trabajo procesual de compilación de información genealógica, fotográfica y de inmigración familiar, a modo de creación y permanente actualización de una base de datos, con una metodología cualitativa y cuantitativa, longitudinal sin delimitación de tiempo ni de espacio, sin muestreo, con registro de cada uno de los individuos, a partir de fuentes primarias y secundarias. De esta manera, los resultados analíticos que se han obtenido del árbol genealógico siempre han sido parciales, transversales al momento de análisis de la información recolectada.

La investigación base ha sido planteada de esta forma debido a que la inmigración china en Costa Rica continúa, así como la ampliación de su descendencia. De modo que, conforme nacen en el mundo nuevos descendientes de las familias chinas-costarricenses, el campo de acción de la investigación original se extiende.

La presente propuesta puntualiza sobre esta investigación ya iniciada, por parte de la misma investigadora, para ampliar lo que se conoce de las redes socioafectivas de migración más allá de los resultados parciales que han sido arrojados hasta el momento. En estos resultados parciales, datan 11 familias chino-costarricenses con grandes familias arraigadas en Costa Rica, los descendientes de José Chen-Apuy, José Li, Benito Wong, Gil Con, los hermanos “Capitán” Sánchez, Francisco y Guillermo Chan; los hermanos Felipe y Rafael Chin Ajoy; José Amén Acón Luis, Jacobo Sánchez Tam, los hermanos Li Chan, José Chen y Pío Chan. De ellas se documentaron hasta 8 generaciones, con las generaciones más antiguas alrededor de 1850, referenciando a los ancestros de los inmigrantes directos y las primeras generaciones de inmigrantes, y llegando hasta las generaciones más jóvenes nacidas después del 2015, con los nuevos nacimientos de los descendientes de los inmigrantes chinos[9].

En el registro de estas familias, se halló interconexión entre ellas a partir matrimonios entre los descendientes que crearon puntos de unión. Estas intersecciones familiares chinas-costarricenses fueron desde 1 (con solamente un matrimonio con una sola familia) hasta 6 (con 1 o más matrimonios con 5 familias distintas). Algunas de estas interconexiones dieron paso a repetición de apellidos sin que necesariamente fueran hermanos casados con hermanas, sino más bien primos o algún nivel de primos. No obstante, otras repeticiones de apellidos se dieron sin necesariamente tener conexión entre familias, sino apellidos chinos compartidos por ser comunes entre los chinos[10].


[1] Zaida Fonseca Herrera, “Los chinos en Costa Rica en el siglo XIX”. (Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad de Costa Rica, 1979).

[2] Ronald Soto Quirós, “Percepciones y actitudes políticas con respecto a la minoría china en Costa Rica: 1897-1911”. Revista Historia y Espacio, no. 32 (2009): 165-223.

[3] Susan Chen Mok, “Radiografía de una inmigración china en Puntarenas, Costa Rica”,Revista Estudios, no.26 (junio2013-noviembre 2013): 104-123, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/8842

[4] Ronald Soto Quirós, “El decreto de prohibición de ingreso de chinos en Costa Rica, 1896-1897”, en Los Chinos de Ultramar, ed. Ricardo Martínez Esquivel (México D.F.: Palabra de Clío, 2007), 81-128.

[5] Nazareth Cubillo Rodríguez, “Conformación de la colonia china de Puntarenas: celebraciones y festejos como espacio de unión comunal” (Tesis de Maestría en Antropología, Universidad de Costa Rica, 2011).

[6] Susan Chen Mok, “Caracterización sociodemográfica de la población considerada del grupo étnico racial chino de Costa Rica según X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, 2011”, Revista Estudios, no. 34 (junio2017-noviembre 2017): 118-148, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/29608

[7] Francisco Ruiz León, “Cuatro grupos étnicos componen la genética de los costarricenses”, Semanario Universidad, 16 de noviembre de 2016, https://semanariouniversidad.com/universitarias/cuatro-grupos-etnicos-componen-genetica-los-costarricenses/

[8] Susan Chen Mok, “Caracterización sociodemográfica de la población considerada del grupo étnico racial chino de Costa Rica según X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, 2011”, Revista Estudios, no. 34 (junio 2017-noviembre 2017): 118-148, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/29608

[9] Iris Lam Chen, “El retrato de la interconexión de la genealogía de las familias chinas en Costa Rica: Una propuesta metodológica para la documentación fotográfica de la migración desde el análisis genealógico”, Congreso Latinoamericanista de Estudios Sinológicos, (2019)

[10] Iris Lam Chen, “El retrato de la interconexión de la genealogía de las familias chinas en Costa Rica: Una propuesta metodológica para la documentación fotográfica de la migración desde el análisis genealógico”, Congreso Latinoamericanista de Estudios Sinológicos, (2019)

Objetivos

 

Identificar la cartografía genealógica de las familias chino-costarricenses para promover una reidentificación de la etnicidad costarricense que contribuya a la disminución de manifestaciones xenofóbicas contra la población sinodescendiente a través la exposición pública de las relaciones entre la comunidad china y la población costarricense.

  1. Recopilar la información genealógica y de migración de familias chino-costarricenses de las cuales no se tiene documentación genealógica.

  2. Determinar los nexos genealógicos de las familias chino-costarricenses recopiladas con las familias existentes en la base de datos genealógica.

  3. Caracterizar el contexto migratorio de las nuevas familias chino-costarricenses recién conectadas al árbol principal de la base de datos genealógica.

  4. Divulgar los resultados sobre la genealogía de las familias chino-costarricenses y su conexión con la población costarricense.

Algunas conferencias y artículos derivados de la investigación

 

Cartografías genealógicas de la migración china en Costa Rica: : Dinámica Matrimoniales de la Primera Generación de las Familias Chino-Costarricenses entre 1900 y 1960

Ciclo de Conferencias Virtuales Sobre China 2022

El retrato de la interconexión genealógica de las familias chinas en Costa Rica: Una propuesta metodológica para la documentación de la migración desde el análisis genealógico.

Seminario de Estudios sobre Asia y África de la comunidad de la Universidad de Costa Rica 2021

 

¿Tiene algún ancestro de origen chino y quiere contribuir/buscarse con/en el árbol o la investigación?

 

Si le han contado que tiene un bisabuelo o bisabuela de origen chino pero no sabe mucho y quisiera conocer más sobre sus ancestros, escríbanos

MBA. Iris Lam Chen
Investigadora principal
iris.lam@ucr.ac.cr | +1 516 989 3113

Apoyan