Programas de residencias artísticas, capacitación y formación en artes visuales, arte contemporáneo, curaduría y gestión cultural para instituciones culturales

Residencias artísticas

Proyectos de residencias de artistas y comisarios(as), en curso y anteriores, que hemos gestionado con movilidad nacional e internacional para/con nuestros(as) clientes

  • [CONVOCATORIA ABIERTA] Residencias en España: Cuenca IV

    Cuarta edición del programa de residencias para artistas costarricenses en la residencia de Kárstika próxima a la serranía de Cuenca, donde lxs creadorxs se sumergen en el entorno natural de Cañada del Hoyo durante tres semanas para producir obra poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos relacionados con la sostenibilidad, nuevas ruralidades, las fenomenologías del colapso sistémico actual y la búsqueda de nuevos futuros.

  • Residencias en España: Bilbao

    Residencia artística en Bilbao con Bulegoa z/b. Iniciativa que surge alrededor de un interés compartido por cuestiones como las pedagogías críticas, los conocimientos situados y las metodologías colaborativas; los feminismos y la perspectiva decolonial; los procesos de historización, la traducción cultural y las transformaciones sociales en su relación con el arte. Bulegoa z/b es un lugar de cruce entre la práctica y la teoría centrado en la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de proyectos artísticos.

  • Residencias en España: Cuenca III

    Tercera edición del programa de residencias para artistas costarricenses en la residencia de Kárstika próxima a la serranía de Cuenca, donde lxs creadorxs se sumergen en el entorno natural de Cañada del Hoyo durante tres semanas para producir obra poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos relacionados con la sostenibilidad, nuevas ruralidades, las fenomenologías del colapso sistémico actual y la búsqueda de nuevos futuros.

  • SIEMBRA: Residencias en El Salvador

    Residencia artística en la montaña, alejada de la ciudad de San Salvador para artistas de Costa Rica, con el fin de provocar en lxs participantes una conexión especial con el territorio natural, su temperatura y su relación anticapitalista con el tiempo. Proyecto organizado y gestionado por Ensayo y Error, con la colaboración del Centro Cultural de España en Costa Rica, Proyecto Parutz, MAC Panamá y Teorética.

  • Residencias en Colombia II

    Residencia artística en Barranquilla que busca apoyar la internacionalización del trabajo de artistas costarricenses realizando intercambios artísticos con Colombia, en específico con Plataforma Caníbal que es un espacio comunitario que promueve el arte contemporáneo y las prácticas comunitarias en el contexto del Caribe Colombiano, también reflexionar sobre el trabajo comunitario, el territorio, el paisaje y la memoria histórica caribeña.

  • Residencias en España: Cuenca II

    Programa de residencias para artistas costarricenses en la residencia de Kárstika próxima a la serranía de Cuenca, donde lxs creadorxs disfrutan de espacios en un entorno natural, alejados de los grandes núcleos urbanos. Se apuesta así, por una llamada estructura rizomática que se apoya en una red de espacios físicos, deslocalizados o ubicados en los No lugares y que hacen una clara apuesta por el rural.

  • Provocarnos: Residencias de performance en El Salvador

    Residencia artística de performance en Ensayo y Error, El Salvador. Esta residencia es un encuentro multidisciplinario que busca reunir artistas de diferentes nacionalidades y que se llevará a cabo en el pueblo de Juayúa, con la intención de descentralizar procesos artísticos de la escena salvadoreña.

  • Residencias en Colombia

    Programa que busca apoyar la formación de artistas costarricenses mediante una residencia artística en Barranquilla, Colombia. Se realizaron a través de convocatoria pública para favorecer el intercambio cultural entre Costa Rica y Colombia, en una colaboración entre El Centro Cultural España y Plataforma Caníbal.

  • Residencias en España: Cuenca

    Incentivo a la formación de artistas costarricenses mediante una residencia artística en Cuenca, España, en Kárstika Espacio de Creación. La selección se dio por convocatoria pública para favorecer el intercambio cultural entre ambos países, en una colaboración entre El Centro Cultural España en Costa Rica y la Red de Centros ArthouseSpain.

  • Residencias Artísticas Regionales de Producción Curada en Artes Visuales y Nuevos Medios

    Residencias para artistas y curadores de Centroamérica. La producción artística se complementa con el acompañamiento curatorial poniendo énfasis en la experimentación, investigación, intercambio y cooperación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos. Proyecto conjunto entre el Centro Cultural de España en Costa Rica, Y.ES Contemporary (El Salvador), Centro Cultural de España en El Salvador, La Revuelta (Guatemala), Ensayo y Error (El Salvador), espacio/C (Guatemala) y Quorum Laboratorio Cultural (Panamá).

  • Residencias Artísticas En Casa

    Apoyo al tejido cultural costarricense en Artes Visuales, Artes Escénicas y Literatura, en el marco de la crisis pandémica. Colaboración entre la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Museo Municipal de Cartago, las Compañías Nacionales de Teatro y Danza, la Plataforma Cultural Sólodos, las Editoriales Letra Maya y Amargord, Canto a la Semilla y El Lobo Estepario.

  • Residencias de Autoconfinamiento

    Convocatoria internacional para apoyar a los sectores creativos que han sufrido graves daños por el encierro pandémico, siendo este autoconfinamiento el tema principal a tratar en sus propuestas artísticas. Colaboración entre el Centro Cultural de España, C.A.V. y Museo La Neomudéjar (España), Plataforma Caníbal (Colombia) y Building Bridges Art Exchange (Estados Unidos).

  • Residencias Artísticas en Tránsito

    Constituyen un espacio para propiciar procesos de investigación e interacción artística, poniendo atención a la transferencia de conocimientos, las metodologías interdisciplinarias y los modelos de experimentación y pensamiento crítico. Buscan establecer comunidades afectivas de trabajo, dando una mayor significación a lo colectivo que a lo individual y estableciendo escenarios comunes de creación, intereses compartidos, conversaciones y conexiones. Participaron cinco artistas de Costa Rica, cinco de Nicaragua y un curador dominicano.

  • Residencias Artísticas en Centroamérica y Caribe

    Red de intercambio de profesionales de las artes que potencien el espacio iberoamericano, tejiendo redes y proyectos de comunidad desde una perspectiva multi e interdisciplinar de experimentación, fomentando la participación, generando un flujo de diálogo permanente entre creadores y con el público. Se formulan propiciar un espacio para desarrollar procesos de investigación e interacción artística con atención a la transferencia de conocimientos, metodologías interdisciplinarias y los modelos de experimentación y pensamiento crítico.

  • Procesos para mirar un arte (no)visible y coleccionar la memoria

    Residencia artística formativa a cargo del proyecto museológico virtual “Museo del Mundo”, contando con sede en Guatemala y Chile y realizado en Casa Caníbal, Costa Rica; en el que se proponen dos talleres que giran en torno a las artes populares y el coleccionismo, se pretende pensar en las diferencias modernas establecidas entre el Arte, las Artesanías y las Artes Populares, a través de talleres participativos sin ningún tipo de distinción por ideologías políticas, clases sociales o etnias.

  • Confesionario textil

    Residencia artística formativa de artes textiles y electrónicas a cargo de Mariela Yeregui, artista electrónica de Argentina, en la que se propuso a varias personas una dinámica en la que se reflexionan y expresan secretos que conforman su identidad, siempre respetando su anonimato, con éste resultado se generaron por medio de técnicas textiles, con mecanismos electrónicos analógicos simples y low tech (luces LED, motores, etc), su propia tela, que se integró posteriormente a una superficie textil colectiva de secretos.

  • Creación de un espacio cultural autónomo y autogestionado

    Residencia artística formativa a cargo de la Red de Centros Art House Spain en Madrid, España, en el que se busca dotar de las herramientas y conocimientos que permitan a artistas, curadorxs y/o gestorxs culturales que quieran explorar y acoplarse a las oportunidades de desarrollo en la escena de la creación y/o exhibición, todo desde un enfoque independiente, autogestionado, escalable y eficiente.

  • Travestimos de ayer y el futuro

    Selección de artivistas de Centroamérica para intercambiar ideas sobre activismo, arte y el devenir travesti, así como generar vínculos múltiples de cara a la construcción de un futuro que transforme la política contemporánea de los países de la región. Se buscó generar la primera residencia centroamericana y del Caribe sobre las intersecciones entre arte, activismo, disidencia sexual, pensamiento crítico y la performance como acción política; a través del trabajo conjunto entre los Centros Culturales de España en Centroamérica y Operación Queer.

  • RAPACES: Reflexión y Acción

    Residencia artística formativa para creadores emergentes de la región de Centroamérica y el Caribe. Con once ediciones anteriores, ha logrado consolidar el sentido crítico y autocrítico de los artistas participantes, y ha promovido un pensamiento creativo que busca afianzar nuestros modos de representación desde nuestro lugar, conscientes de los mecanismos de poder que operan en la región a nivel tanto material como simbólico.

  • Curaduría comunitaria

    Residencia artística formativa a cargo de Jaider Orsini y Susana Bacca, desde Colombia, en el que se plantean un espacio colaborativo que experimenta las formas orgánicas en las que nacen, crecen y se reproducen los pensamientos y prácticas creativas de artistas, curadores y grupos comunitarios dentro y fuera del campo del arte contemporáneo, también se pretende tejer redes colaborativas de trabajo para la circulación a nivel local.

  • La curaduría: Laboratorio de sentidos

    Residencia artística formativa a cargo de Andrés Isaac Santana (Crítico de arte, curador de exposiciones y ensayista) y Adonis Ferro (Artista visual, docente, performer y curador de exposiciones) ambos desde Cuba, en el que se [describa aquí la residencia en una cantidad de palabras acorde a los demás ítems]

  • Modelos curatoriales y otros espantos

    Residencia artística formativa a cargo de Daniel Garza Usabiaga, curador e investigador independiente mexicano, en el que se brindar herramientas para que lxs profesionales en curaduría y artes visuales puedan incorporarlas en su práctica artística como parte de la autogestión de su carrera, al mismo tiempo se realizará un visionado de carpetas de manera que artistas de la región puedan obtener retroalimentación por parte del curador.

  • Ignorarnos juntas

    Residencia artística formativa a cargo de María Acaso y Patricia Raijenstein, ambas desde Madrid, España, en el que se busca brindar una experiencia de aprendizaje a partir de la cual se construyen puentes entre las instituciones culturales y las educativas para transformarlas. Ignorarnos juntas tiene como objetivo deconstruir las formas de generar conocimiento, y por lo tanto sujetos, de dichas instituciones para iniciar procesos de transformación social.

  • Invadir / Resistir

    Residencia artística formativa a cargo de Claudia Valente y Nic Motta, desde Argentina, se hace una convocatoria a artistas, ingenieros y cualquier persona que quiera desarrollar una propuesta artística y proyectos de diseño, enfocandose en el estudio y experimentación de artes electrónicas, en todo el proceso se promoverá la producción audiovisual generativa en diálogo con el sistema de obra expuesto, tanto en el plano tecnológico como territorial.

  • Explorando el paisaje sonoro de San José

    Residencia artística formativa a cargo de Otto Castro, artista costarricense residente en México, en el que se brindaró a lxs participantes herramientas para la exploración de una conciencia auditiva de los entornos sonoros en la ciudad, permitiéndoles entender la escucha del espacio público como una herramienta creativa para la construcción de obras sonoras.

  • Calentamiento local en el humedal electrónico (videomapping artesanal)

    Residencia artística formativa a cargo de Loreto Alonso (artista e investigadora residente en España) y Luis Gárciga (artista audiovisual e ingeniero de origen cubano), en el que se busca discutir, reflexionar y trabajar de forma colaborativa por medio del recurso expresivo del formato de videomapping artesanal, partiendo de una hipótesis ficcional como es la “Abducción en el Palenque” para colectivamente investigar el reciente caso de migración de personas africanas a Costa Rica.

  • El ruido que precede el silencio

    Residencia artística formativa a cargo de Magui Dávila y Pablo Martínez, desde Argentina y España respectivamente, en el que se realizarán distintos ZINE-podcast a partir de la exploración política y poética de la ciudad y sus espacios desde articulaciones pedagógicas al tiempo que se producen distintas imágenes que generen una cartografía emocional de la ciudad. Este trabajo con la imagen podría llegar a tener la forma final de un fanzine hecho a base de fotocopias, relatos e imágenes recogidas durante esos días y editadas en un proceso colectivo.

  • Laboratorio de mediación experiencial

    Residencia artística formativa a cargo de Carmen Oviedo, desde Madrid, España, en el que se analizará y buscará dar respuestas a las siguientes incógnitas: ¿cuál es realmente la posición de lo pedagógico en las instituciones culturales y cuál debería de ser?, ¿cómo podemos desarrollar programas de mediación más reflexivos y coherentes con el entorno? y ¿cómo abordar esta labor para que la institución cultural se constituya como agente político para la tan necesaria transformación social?

  • Componiendo Memorias

    Residencia artística formativa a cargo de la banda nicaragüense de folk rock fusión “Garcín”, dirigida a artistas centroamericanxs residentes en Costa Rica que estén interesadxs en el tema de las crisis políticas que sacuden la región centroamericana, en la residencia se busca compartir la experiencia de la producción del cuarto disco de la banda Garcín, en el contexto de la mayor crisis sociopolítica que ha atravesado el país en su historia reciente, al mismo tiempo que se busca dar nuevos significados y matices desde la perspectiva de otros artistas y se crea una relación cultural.

  • EMERGE VII: Una+Uno

    La iniciativa surgió en el año 2013 en Nicaragua, en una colaboración entre el Centro Cultural de España en Nicaragua, Saxo Producciones y el cantautor nicaragüense Mario Ruiz, con el objetivo de promover el talento musical joven y emergente. Es parte del Programa de Innovación, Creatividad Artística y Emprendimiento Cultural, que se ha dedicado a promover conciertos y conversatorios con más de 200 artistas. Esta sexta edición se llevó a cabo en Costa Rica.

  • EMERGE VI: Música hecha por mujeres

    Residencia musical del Centro Cultural de España en Costa Rica y Nicaragua, liderados por SaXo Producciones, Boa Viagem Producciones Tropicales BVP, Sulá Batsú y Chicas al Frente, siendo éstas agrupaciones de Costa Rica y Nicaragua, donde se ofrecieron una serie de eventos (conversatorio, concierto y encuentro) dedicadas a la música hecha por mujeres de Costa Rica y Nicaragua, con el objetivo de visibilizar la creación de las mujeres compositoras y potenciar el vínculo entre los países de la región

Programas formativos en artes, gestión cultural y comisariado

Algunos talleres y proyectos de formación y capacitación, en curso y anteriores, que hemos gestionado y/o impartido para/con nuestros(as) clientes

  • [CONVOCATORIA ABIERTA] Ficción y biografía: Taller de escritura para personas de la comunidad LGBTIQ+

    Dirigido por Juan Muñoz Knudsen, este taller explora la escritura y la lectura como herramientas para el reconocimiento de nuestras experiencias de vida y la sanación de traumas personales y colectivos. Durante 8 sesiones nos reuniremos una vez a la semana para leer textos que nos orienten y estimulen a la escritura como proceso de autodescubrimiento. La literatura tiene la condición de herramienta tanto de autosanación como de acompañamiento a otras experiencias de vida. Es a través de la misma que damos con partes nuestras que hemos reprimido y bloqueado, pero es en la dinámica de taller, de grupo de lectura, que nos damos cuenta de la importancia que tiene compartir nuestros procesos y experiencias.

  • [INSCRIPCIONES ABIERTAS] De imagen y mural: Fotografía móvil como plataforma para activismo y comunión

    Facilitado por Carla Orozco, el taller es una experiencia de 5 sesiones diseñada para sumergirse en el mundo de la fotografía a través del lente de los dispositivos móviles y explorar su potencial creativo. Cada semana, nos encontraremos para dialogar y descubrir las capacidades técnicas de nuestras cámaras, así como las posibilidades visuales en relación con el diseño, la narrativa y la estética. Desde una breve historia de la fotografía hasta el análisis de proyectos fotográficos activistas, cada sesión está diseñada para inspirar y guiar a los participantes en su viaje fotográfico. A lo largo del taller, fomentaremos el diálogo y la interacción entre los participantes, creando así un espacio enriquecedor para el crecimiento personal y creativo en el mundo de la fotografía.

  • [INSCRIPCIONES ABIERTAS] Laboratorio de intervención urbana y medioambiente

    Dirigido por Sandra Arizandieta y Camila Caris del colectivo Niñas Furia, este taller tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas para la intervención urbana con un enfoque medioambiental. A lo largo de cinco días intensivos, los participantes se sumergirán en un proceso creativo colaborativo que culminará en la creación de un mural colectivo. Este taller busca fomentar el crecimiento artístico y personal de los participantes mientras contribuye a la conciencia medioambiental y la colaboración comunitaria.

  • Sobre el concepto y la intención

    Taller de conceptualización para artistas y creadorxs de contenidos a cargo de Natalia Domínguez. El taller se basa en pláticas y análisis que hacen uso del pensamiento divergente. Cada participante deberá reflexionar sobre sus procesos de conceptualización y producción, de manera que se pueda pensar críticamente desde cada proyecto. Nos preguntaremos ¿cuál es la idea que nos impulsa a crear lo que creamos?, y antes de ello, ¿cuál es la intención al hacer esto?, ¿qué deseamos lograr en nuestro público? Cada participante deberá participar activa y conscientemente desde una opinión crítica y abiertx a la transformación de sus propias ideas.

  • Artes visuales, literatura, videocreación - Textos, imágenes, palabras: Fronteras difusas

    Taller a cargo de Ernesto Calvo dirigido a estudiantes y profesionales en los ámbitos de las artes visuales, la escritura y los audiovisuales, que tengan interés en realizar exploraciones teórico-prácticas en las intersecciones de los lenguajes audiovisuales y escritos, desde una vocación transdisciplinar y de experimentación continua. Se abordan exploraciones audiovisuales en las interacciones entre imágenes, textos, palabras, a partir de importantes referentes en las artes visuales, la literatura y los audiovisuales experimentales.

  • Queerizando: Creación y desarrollo de proyectos LGBTIQ+ en las artes visuales

    Taller a cargo del comisario español David Trullo que hace un recorrido por diferentes acercamientos a representaciones y discursos LGTBIQ+, revisa las posibilidades, las oportunidades, los procesos, los obstáculos, y propone líneas de trabajo para futuros proyectos, centrado en el ámbito de la creación iberoamericana. Aborda el acto de “Queerizar” el comisariado repensando las estructuras culturales como museos, colecciones y exposiciones, desde el qué hasta el cómo y el cuándo, con la intención de validar posicionamientos alternativos y ofrecer una experiencia visual integradora, evocadora, lúdica, liberadora y sí, también divertida.

  • Poner el cuerpo: Apropiación del cuerpo a través del vídeo, la fotografía y el performance en el arte feminista

    Taller a cargo de la curadora mexicana Elizabeth Ross sobre producción de arte feminista en torno a la fotografía, el video y la performance. Se abordan los antecedentes de América a Europa que permitieron la agencia de los cuerpos femeninos, se revisan ejemplos y análisis colectivos de videoperformances, fotoperformance y el autorretrato y se trabaja sobre el cuerpo como herramienta política fuera del arte, así como se trata el tema de la documentación.

  • Ubicación inversa: Imaginación curatorial en la era de las fronteras expandidas

    Taller a cargo de la comisaria española Leire Vergara que se desarrolla en torno al concepto de “ubicación inversa” como una posición que incluye la ausencia latente de presencias desaparecidas, de espacios erosionados, de imaginarios perdidos, para abordar los retos que transforman la práctica artística o curatorial entregada. Reúne el repaso de experiencias curatoriales ajustadas al contexto y los utiliza como modelos para articular un problema dentro del empeño de establecer un diálogo dentro de una ubicación compartida de forma temporal, en otras palabras, la dificultad de fijar una posición conjunta dentro de unas condiciones a corto plazo.

  • La curaduría feminista y maneras de dinamitar el espacio

    Taller a cargo de la curadora guatemalteca Maya Juracán que reúne experiencia curatoriales y su desarrollo con políticas feministas, aborda la idea de la curaduría feminista como una herramienta de incidir política, social y culturalmente en los espacios que se ocupan, esta taller busca herramientas para desarrollar como sujetas políticas y tener la posibilidad de modificar estructuras institucionales. No tenemos todas las respuestas, pero lo estamos intentando.

  • Laboratorio de crítica de arte: cómo escribir una reseña de una exposición

    Taller a cargo del crítico y comisario español Juan José Santos, que se constituye como un espacio de trabajo teórico, práctico y reflexivo, orientado a que el participante aprenda la historia reciente de la crítica de arte y desarrolle una escritura creativa de reseñas de exposiciones de arte contemporáneo. Las tres sesiones aportarán un conocimiento fundamental para comprender y valorar la crítica de arte actual, cuyo sentido y función suelen conocerse de manera poco precisa. Junto con adquirir nuevos conocimientos sobre los distintos momentos históricos y artísticos, los participantes adquirirán habilidades y destrezas técnicas.

  • Inventar el paisaje

    El taller de la residencia “Inventar el paisaje”, constituye una tentativa para expandir la visión que existe sobre el concepto de paisaje, a partir de un mapeo del territorio, que tenga en cuenta las presiones antrópicas que existen sobre el espacio natural y el paisaje urbano. Ello, en procura de ofrecer abordajes desde el arte que den visibilidad y planteen respuestas a dichas problemáticas.

    A través de conceptos como la deriva, la intervención, la acción plástica, la producción, la colaboración, los asistentes podrán propiciar una serie de experiencias en el espacio urbano, que van a desembocar en un gesto artístico, un proyecto o una obra plástica al final del proceso.

  • Mujeres en acción: Performances, mujeres, género, contextos y feminismos

    Taller impartido por la curadora española Margarita Aizpuru, reconocida por su trabajo en feminismos y género. El taller, teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, versará sobre performances, sus tendencias, prácticas e intervenciones, realizadas por mujeres artistas desde los años 60 y hasta ahora mismo.

  • La pandemia cerró el espacio, no la comunidad

    Taller impartido por Maya Juracán, curadora e investigadora de La Bienal en Resistencia, en el que se busca generar diálogos y reescribir historias a través del análisis de La pandemia que cerro galería museos, cubos blancos instituciones artísticas se restringió el presupuesto de las instituciones había que dejar de solo utilizar el enunciado “No hay apreciación cultural” y habría que preguntarnos ¿Qué hacían estas instituciones? ¿Por qué las comunidades enteras no las defienden?, ¿por qué los gobernantes las dejan de último?

  • El ping-pong: Cultura y educación

    Taller impartido por Esperanza de León, docente y curadora guatemalteca de Creatorio Artístico Pedagógico, que propone examinar las características de la oferta educativo cultural en nuestros espacios; problematizando la tendencia a la hiper información versus formación, especialmente en tiempos en los que la reinvención se ha hecho indispensable.

  • El arte como dispositivo para pensar en la urbe

    Taller impartido por Gladys Turner-Bosso, curadora panameña co-directora de Quorum Lab Cultural, propone utilizar el fenómeno artístico como una herramienta para entender las dinámicas urbanas. Se analizará el espacio simbólico de las ciudades desde varias perspectivas: A través de los desplazamientos de las comunidades que la habitan; desde la emisión de los mensajes que circulan las urbes; desde las cartografías posibles y desde los múltiples imaginarios que se activan. La producción artística de diversos creadores y colectivos será el dispositivo para cuestionar la realidad citadina y ampliar las ideas y concepciones que existen acerca de la ciudad

  • Claves para la profesionalización: El proyecto expositivo

    Taller a cargo de Adonay Bermúdez en el que se analizarán diferentes modelos de exhibición, condiciones de las instituciones públicas y la variedad de tipos de convocatorias. Asimismo, de manera especial, se abordará cómo afrontar un proyecto expositivo con todos sus pasos: el marco teórico, el statement, las necesidades técnicas, las características del montaje, los planos de distribución de obra, el currículum artístico o el presupuesto.

  • Examinando nuevos modelos de gestión independiente

    Taller facilitado por Ricardo Patricio Majano, curador, artista y profesor salvadoreño, director y curador de YES Contemporary, que busca motivar la discusión sobre las iniciativas y proyectos generados, dirigidos y gestionados por artistas u otras personas fuera de las instituciones estatales o privadas. El taller busca cuestionar la naturaleza de estos modelos, buscando generar un diálogo para promover el pensamiento crítico en torno a estos proyectos y potenciar su alcance, fomentando una escena artística dialéctica y diversa, tomando en cuenta las necesidades y características del contexto.

  • Pensar en el concepto, desaprender el concepto

    Taller impartido por Natalia Domínguez, comisaria salvadoreña, co-directora de Ensayo y Error Estudio, en el que a través de pláticas y análisis que hacen uso del pensamiento divergente, cada participante deberá reflexionar sobre sus procesos de conceptualización y producción, de manera que se pueda pensar críticamente desde cada proyecto. ¿Qué es un concepto? ¿Qué es un tema? ¿Qué es una técnica? ¿Qué es arte contemporáneo?

  • Arte: Una memoria que quema

    Taller a cargo de Diego Ventura Puac-Coyoy, comisario guatemalteco, director de espacio/C, en el que se aborda y reflexiona en torno al papel que juega el arte en la construcción de la memoria histórica y del entendimiento de la coyuntura actual, la historia política y las ideas políticas en nuestros contextos.

  • Los sistemas institucionales del arte y el artista

    Taller a cargo del comisario español Paco Barragán que analiza los diferentes sistemas donde se han insertado lo artistas a lo largo de la historia. Busca repensar cómo enfocamos nuestra actividad y cómo queremos proyectarnos de cara al futuro. Conocer qué sistemas institucionales del arte existieron en cada momento, cuáles eran los agentes artísticos y qué papel desempeñaba cada uno de ellos constituye una información valiosa que nos ayudará a entender mucho mejor nuestra profesión.

  • Laboratorio de procesos visuales: Creación y gestión como herramientas vinculantes en el artivismo con perspectiva de género

    Programa formativo de 2 módulos con talleres y sesiones de seguimiento a proyectos con Iris Lam y Nirvana Paz en el que se examinaron herramientas de gestión que pueden aplicarse de manera práctica en el desarrollo de la carrera de lxs artistas visuales, se revisaron procesos de artistas mujeres invitadas de importante trayectoria y se realizaron tutorías grupales que darán retroalimentación y seguimiento a proyectos actuales de lxs participantes.

  • Gestión de redes sociales para artistas

    Taller a cargo de Iris Lam sobre las redes sociales como herramienta para la autogestión de la visibilidad y proyección en la estrategia de promoción de artistas. El taller abarca temáticas relacionadas a dinámicas, lógicas, algoritmos y herramientas propias de Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Linked In y TikTok.

  • Mercadeo cultural estratégico para artistas

    Programa formativo de 4 módulos de talleres a cargo de Iris Lam en el que se revisan las etapas del planeamiento estratégico en torno a un plan de mercadeo ajustado al contexto específico de cada artista, para equipar la autogestión de la carrera artística con herramientas de pensamiento estratégico. A través de 14 sesiones con trabajo participativo, cada artista busca reflexionar y redefinir la propuesta de contenidos que el artista ofrece para establecer un punto de partida para nuestro desenvolvimiento en el mercado como competidores; desarrolla la estrategia de marketing entorno a sus productos y la forma en que los comunica, cómo coloca sus productos y el pricing que aplica, y consolida el control de la implementación de su propia estrategia.

  • Fundamentos estrategia para artistas

    Taller intensivo a cargo de Iris Lam sobre elementos y bases del planeamiento estratégico aplicado al contexto y profesión de los artistas visuales. Se repasan conceptos y métodos de la administración y los negocios para ofrecer herramientas prácticas para la autogestión de la carrera artística.