“Creo que muchas cosas grandiosas simplemente no suceden porque las personas necesarias para ello no logran conectar entre sí. Así, mi filosofía personal sobre el liderazgo y la gestión se desarrollan en torno a destacar los talentos y recursos de cada persona en cada situación particular para crear engranajes eficaces y eficientes que permitan convertir objetivos y pasiones individuales en una misión colectiva común, sopesando los obstáculos y las debilidades de manera conjunta.

Mi visión se centra en la ejecución y en ponernos manos a la obra, en resolver, en no solamente encontrar las soluciones, sino también en implementarlas, y que a través de resultados de excelencia y experiencias personales positivas, cada persona que se involucre en mis equipos de trabajo quiera repetir, pero no solamente porque tuvimos un gran proyecto, sino también porque el proceso interpersonal fue auténtico, su trabajo fue reconocido con dignidad y, más importante, pudieran advertir lo importante que fue su rol en el alcance de metas que parecían ser demasiado ambiciosas”.

Iris Lam Chen

“Mi ejercicio profesional como curadora, docente e investigadora, está guiado por la temática LGBTIQ+, con una mirada feminista decolonial. En Costa Rica, la promoción de los derechos humanos está en retroceso y, en América Latina en general, se vive en un contexto cada vez más peligroso para las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Asimismo, el sector artístico es muy limitado, poco apoyado por el estado y con una formación inexistente en curaduría, donde se desconoce la necesidad de la presencia curatorial para fortalecer el trabajo de artistas, museos, instituciones culturales y espacios académicos.

Es por ello que respondo a la urgencia de un artivismo que cuestione críticamente a la Historia del Arte oficial, reescribiéndola y poniéndola a discutir con unas historias del arte desde la resistencia. Historias del arte que documenten, denuncien y celebren la realidad de las voces diversas no registradas en la oficialidad. Es así que, como mujer bisexual latina, busco que mis intereses personales, afectivos, éticos, profesionales y políticos, sean consecuentes entre sí”.

Tatiana Muñoz Brenes

Nuestro equipo

  • Iris Lam Chen, fotografía de la Revista 168

    Iris Lam Chen

    Dirección y gestión

    Iris Lam Chen es Masteranda en Administración Artística en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y Magíster en Gerencia Estratégica por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Actualmente, es gestora cultural y curadora del Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) desde 2018, además de ser fundadora y directora de la organización de gestión cultural Global Metro Art desde 2015.

    Su área de especialización abarca las artes visuales y el arte contemporáneo, con enfoque en temas como feminismos, LGTBIQ, migración y sinología, a través de la gestión estratégica, el mercado artístico y la creación de alianzas interinstitucionales entre entidades públicas, privadas, independientes y académicas. Su trabajo se ha destacado por su habilidad para generar alianzas y proyectos tanto a nivel nacional como internacional que han fortalecido la red cultural Centroamericana. Ha creado alianzas con instituciones como el Museo La Neomudéjar (España), Bulegoa Z/B (España), la Bienal MAV (España), Building Bridges Art Exchange (EE. UU.), Plataforma Caníbal (Colombia), Y.ES Contemporary (El Salvador), Ensayo y Error Estudio (El Salvador), La Revuelta (Guatemala), Espacio C (Guatemala), Quorum Laboratorio Cultural (Panamá), PerfoREDMX (México) y otras más.

    Ha producido las participaciones costarricenses en importantes eventos como Juannio, la Bienal de Arte Contemporáneo SACO en Chile y el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey en Cuba. También en China en el VII Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe, la Bienal de Beijing, la residencia artística del Hanwei International Arts Center y la Emisión Oficial de Sobres y Sellos Conmemorativos del 70 Aniversario de la República de China, entre otros.

  • Tatiana Muñoz Brenes

    Curaduría e investigación

    Tatiana Muñoz-Brenes es curadora de arte especializada en museos LGBTIQ+ y arte cuir. Graduada de las carreras de Historia del Arte y de Psicología en la Universidad de Costa Rica, donde funge como investigadora y docente, y actualmente como Masteranda en Museología en New York University (NYU), es ganadora del premio The P.E.O. International Peace Scholarship 2023 y Fulbright 2023-2025.

    Como curadora independiente, ha trabajado complementariamente en los temas de violencia de género, performance feminista, relación arte-ciencia, museos comunitarios, sostenibilidad, investigación de colecciones y acompañamiento curatorial individual a artistas.

    Posee amplia experiencia en proyectos internacionales, ponencias, publicaciones y formación museística en Reino Unido, Portugal, España, China, Japón, Ecuador, México, Estados Unidos y otros. En Costa Rica ha colaborado con entidades como el Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO), el Centro Cultural de España, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Jardín Botánico Lankester, el Museo Calderón Guardia, el Museo +UCR, el Museo Nacional, _Temporal, la casa de la Cultura Figueres Ferrer y el Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte). Internacionalmente, su experiencia ha sido al lado de instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Hivos, la American Alliance of Museums (AAM), la College Art Association (CAA), la Fundación Getty, el proyecto EU-LAC Museums, la Universidad de Saint Andrews en Escocia y la galería The 8th Floor de la Fundación Shelley & Donald Rubin en Nueva York.