Tica expone la tropicalidad costarricense en respetada galería en Nueva York

  • Daniela Martén artista costarricense ganadora de la Bienal CROMA expone en Nueva York junto con dos renombrados artistas de Estados Unidos y México

  • Exposición resalta la tropicalidad costarricense a través de las floridas obras de la artista tica.

El pasado 9 de noviembre inauguró la exposición “The Cutting Garden” (El Jardín Cortante)” con obras de la artista tica Daniela Martén, el mexicano Carlos García-Noriega Bueno y la estadounidense Sophie Parker en la respetada Galería Room57, ubicada en la tradicional calle del arte de Nueva York, calle 57.

La tica presenta 6 obras de su serie Límbica Tropical Sensual que desarrolla el tema de la psique femenina junto con la exuberancia tropical de Costa Rica. Sus pinturas de plantas, hojas, pétalos y follaje sugieren una relación erótica entre la flora y el cuerpo. A través de colores, capas y agresiones al lienzo, busca liberarse de la opresión sexual a través de formas hermosas y colores brillantes.

Habiendo crecido rodeada de gran abundancia tropical como todos los costarricenses, Daniela Martén aborda cómo las flores incurren sin censura en una explosión de color y belleza sensual. “La vegetación tropical nos seduce llamándonos la atención hacia su naturaleza sexual” menciona personalmente. La artista representa estas flores en busca de un estandarte de sinceridad hacia la naturaleza sexual de todos los seres vivos. A través de este acto, cada obra pretende cambiar la energía de las personas que la miran y los lugares que resguarda.

Ascensión púrpura. 2022. Óleo sobre tela. 151x120 cm

Daniela Martén (der) y Elena Ketelsen González curadora del MoMaPS1 (izq)

Por su parte, la artista Sophie Parker mira el mundo botánico como un medio escultórico. Partiendo de su experiencia como pintora y artista visual, Parker fusiona lo hecho a mano con lo orgánico. Su trabajo tiene como objetivo desafiar las nociones clásicas de los arreglos florales al reinventar las formas tradicionales y ofrecer nuevos modos de pensar sobre lo que es "natural".

Asimismo, el artista Carlos García-Noriega Bueno, por otro lado, tiene un enfoque más reducido y minimalista de la escultura hecha de acero y pintura electrostática. Proveniente de la Ciudad de México, Bueno cita los memorables viajes que hacía con su abuela a las catedrales modernistas de todo México, siendo ella una católica devota y con inclinaciones artísticas. Su trabajo incorpora líneas geométricas, bordes rectos y giros y vueltas dimensionales que dan como resultado esculturas aventureras y de mentalidad arquitectónica.

En esta exposición, los 3 artistas se sumergen por completo en sus medios de arreglo floral, pintura al óleo y arquitectura como una forma de honrar estos mundos y transgredirlos; desprendiéndolos de su función original y autoliberándose a través del juego.

Asistieron a la inauguración destacados costarricenses radicados en Nueva York, entre ellos, Elena Ketelsen González, curadora en el Moma PS1 sede del Museo de Arte Moderno de Nueva York; y Lara Blanco, directora adjunta de la ONU.

La exposición estará disponible hasta el 12 de enero 2023.

Vistas generales de la exposición en Room57

Vistas generales de la exposición en Room57

 

Más sobre la galería

La galería Room57 está ubicada en 235 East 57th Street de Nueva York. El horario de la galería es de martes a sábado, de 11 a. m. a 6 p. m.

La galería se ubica en la calle 57, el gran bulevar de las rutas que cruzan la ciudad de Manhattan, un corredor cultural de dos millas, la calle de los debuts de Carnegie Hall y "Desayuno con diamantes"; repleto de galerías de arte, tiendas de moda y negocios familiares de larga data. 

La galería Room57 se basa en la idea de que el descubrimiento del arte y el diseño debe ser orgánico, y que los coleccionistas deben poder interactuar personalmente con las obras antes de llevarlas a su hogar. Como tal, el espacio de exhibición da la bienvenida a los visitantes como lo haría un hogar, en lugar de una galería tradicional, incorporando una selección de obras ecléctica pero limpia, en un entorno rico, cálido y acogedor igualmente Adecuado tanto para coleccionistas experimentados como para los recién llegados al mundo del arte y el diseño que comienzan a hacer crecer su propia colección.

 

Más sobre la artista

Daniela Martén es artista costarricense, egresada de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y con formación independiente con Joaquín Rodriguez del Paso, Nelly Eyo y Nela Salgado.

Ganó el primer premio de la Bienal CROMA y es participante del Salón Nacional en el Museo de Artes Costarricense 2022. También, fue parte de las artistas invitadas en la primera exposición del colectivo feminista Casa Ma y en el Valoarte 2012. Ha participado en varias muestras curadas en Klaus Steinmetz Contemporary y las subastas CASINO de John Juric Art Studio.

Actualmente, es parte de la co-gestión Queremos Pintar, iniciativa de visibilización de mujeres pintoras vivas y gestiona el espacio independiente de estudios de artistas Amante Art Lab.

Examina formas de la naturaleza, en especial las flores y su relación con lo erótico y la energía creadora, empleando colores, capas y agresiones al lienzo. Su obra explora temáticas feministas abordadas desde la sexualidad, la agencia y las formas de opresión.

http://www.danielamarten.com/

Anterior
Anterior

Nueva exposición de la artista Marcia Madrigal Guardia se presenta en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia

Siguiente
Siguiente

Mujeres Mirando Mujeres, que ya cuenta con más de 500 agentes del arte, abre convocatoria para su IX edición