¡No me llames vieja!: Arte y reflexión en la nueva exposición del Centro Cultural de España

  • Exposición inaugura el 8M conmemorando el Día Internacional de la Mujer

  • Artistas reflexionan sobre el envejecer, los estereotipos y el estigma

Gypsy, mi musa, por Ventiko

“Estirando el tiempo ¡y no me llames vieja!” es la nueva exposición que el Centro Cultural de España presenta para inaugurar el 8 de marzo a las 7pm para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, justo después de la marcha, invitando a todo público a reflexionar sobre la vejez desde una perspectiva feminista.

Curada por Elizabeth Ross, artista e investigadora mexicana, la exposición presenta la obra de 14 artistas costarricenses y 7 artistas internacionales de México, Finlandia, Estados Unidos y Gales abordando el tema de la vejez con una óptica feminista.

“Estirando el tiempo, y ¡no me llames vieja! es un ejercicio colectivo, intergeneracional e internacional para pensar y romper los mitos y tabúes del proceso de envejecimiento. La humanidad es cada vez más longeva y ahora se puede tener la oportunidad de tener una vejez activa, que permita estirar el tiempo para enriquecer el último tramo de la vida con alegría, creatividad y amor propio. Sin embargo, aún persisten los estereotipos sociales que limitan el poder tener relaciones sanas entre las distintas generaciones, que sin duda son mutuamente beneficiosas. Este proyecto multidisciplinario lleva la reflexión de la vejez con gozo, profundidad, humor y honestidad, esperando provocar el necesario diálogo que permita estirar el tiempo para disfrutar la ¡Pura vida!” explica Elizabeth, curadora de la exposición.

“El proyecto nace de la necesidad de abordar el tema del envejecimiento desde la experiencia personal, fomentando el diálogo intergeneracional y promoviendo una nueva narrativa en torno a la llamada tercera edad. A través de expresiones artísticas y literarias, buscamos desafiar los estereotipos arraigados y promover una visión de la vejez como una etapa de la vida rica en posibilidades y potencialidades” menciona Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España.

En un mundo donde la población de adultos mayores está en constante aumento, es fundamental replantear nuestras percepciones sobre la vejez y eliminar el estigma que la rodea. La discriminación por edad, conocida como edadismo, margina a las personas mayores de diversos ámbitos sociales y laborales, limitando su participación activa en la sociedad. "Estirando el tiempo ¡y no me llames vieja!" busca romper con estos prejuicios y fomentar un cambio de paradigma que promueva una vejez autónoma, saludable y socialmente valorada.

En la agenda de la inauguración se incluye comida, bebidas y música, se destaca el concierto del histórico y excelente grupo Gaviota y una performance con Sol Carballo, protagonista de la más reciente película costarricense de Antonella Sudasassi “Memorias de un cuerpo que arde” recién estrenada en el festival de cine Berlinale.

También, en la exposición se presentarán fotografías de abuelas modernas que participarán en un concurso por votación popular en las redes sociales del Centro Cultural de España para otorgar un premio en metálico a la abuela más votada.

Mi abuela Clemen, por Diego Moreno

 

Más información sobre la exposición

Un grupo diverso y talentoso de artistas se une en este proyecto para ofrecer una perspectiva única sobre el envejecimiento y desafiar los estigmas asociados a él. Entre ellos se encuentran Alicia Coto Guzmán, Ana Cristina Ceciliano Piedra (Ana No Formal), Ana Lucía Jiménez Hine, Carolina Castilla, Claudia Reyes y Mónica Zenizo de México, Diego Moreno de México, Helinä Hukkataival de Finlandia, Ivannia Lasso Hernández, Jesús Daniel Mejía Fonseca, Juan José Alfaro, Karina María Dennis Rivas, Lorna Loriane, Luisa Valerin Quesada, Mar Kar, Mario Palacios Kaim de México, Martha Wilson de Estados Unidos., Michelle Hernández Barquero, Sol Carballo y Metamorfosis Interdisciplinario, Sue Williams / No More Pink de Gales, Ursula Hockauf Gilbert, Ventiko de Estados Unidos, así como Nuria Espinoza, Ale Ajoy Jiménez y Jessica Peralta Quesada, quienes son participantes del fanzine producido como parte de la exposición. Esta composición internacional aporta una amplia gama de experiencias y perspectivas, enriqueciendo así el diálogo intergeneracional sobre el envejecimiento y la identidad en la sociedad contemporánea.

Las obras costarricenses fueron seleccionadas de una convocatoria abierta que el Centro Cultural de España tuvo en noviembre y diciembre del año pasado, para recibir propuestas de manera pública que exploraran el significado del envejecer para reflexionarlo colectivamente y desde una visión contemporánea y feminista.

 

Más información sobre la curadora

Elizabeth Ross. Ciudad de México, 1954. Artista, investigadora y curadora independiente, con más de 35 años de práctica.  Crea proyectos artísticos y sociales privilegiando procesos participativos, a través de la intersección de arte, medio ambiente, política, historia y sociedad con el feminismo como eje transversal. En sus proyectos le importa no solo la interacción, sino la co-creación del acto artístico-poético, a través del desarrollo de diversas acciones interdisciplinares, personales y colaborativas.

Ha realizado y expuesto obra en espacios cerrados, públicos y silvestres de las Américas, las Europas, Turquía, Japón, Australia y China. Funda y dirige 5célula, arte y comunidad, para generar proyectos artísticos a nivel internacional, entre los cuales está el Festival de Videoartistas Chinas.

Imparte cursos y talleres como estrategia para parar el mundo y vernos en colectivo. Cree que todo lo que hacemos diseña la sociedad que somos y en su obra se enfoca en lo cercano, porque sabe que todo cuenta en este hacer el mundo. Es Miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Siguiente
Siguiente

"Poemas Malditos” de Aimée Joaristi irrumpen en el Museo Calderón Guardia