Inaugura exposición que promueve mirada crítica ecológica desde los feminismos

  • Centro Cultural de España conmemora el mes de la mujer con exposición ecofeminista

  • Exposición reúne propuestas de 17 artistas costarricenses que reflexiona sobre problemáticas ecológicas desde perspectiva feminista.

Obra de Alexa Barboza

Este miércoles 8 de marzo a las 7pm inaugura la exposición “Derecho de vida: Miradas ecofeministas en el arte costarricense” en el Centro Cultural de España.

La exposición reúne las propuestas de 17 artistas costarricenses bajo el enfoque del Ecofeminismo. Mujeres de diferentes territorios, generaciones, poéticas, procedencias sociales y vínculos con el universo de lo artístico, que ponen en perspectiva la unidad de lo diverso invitando a reflexionar sobre problemáticas que afectan sus entornos y que ponen en riesgo el equilibrio individual, local y planetario. Referencias múltiples a la crisis ambiental, social, económica y a las innumerables situaciones de violencia que se manifiestan en todos los órdenes y que amenazan la condición de ser, estar y permanecer.

Curada por Marta Rosa Cardoso Ferrer, exponen las artistas Adela Marín Villegas e Iracema de Andrade, Alexa Barboza Joseph, Cinthya Soto, Daniela Martén, Elia Arce, Laura Cruz, Lucía Madriz, María José Bejarano, Mariela Richmond, Mimian Hsu Chen, Priscilla Romero, Roxana Brizuela, Sofia Ureña Lab, Susana Sánchez Carballo, Verónica Alfaro Rodríguez, Verónica Navas y el minidocumental Herederas dirigido por Silenny Calderón Montero.

De las artistas participantes destacan Lucía Madriz, artista costarricense residente en Alemania, reconocida internacionalmente por sus propuestas artísticas relacionadas con manipulación transgénica en la agricultura; Elia Arce, una de las más destacadas artistas costarricenses viva de larga trayectoria vinculada a feminismos; Mimian Hsu Chen, con sus propuestas relacionadas con problemas identitarios que involucran la memoria y la migración; Daniela Martén, que recientemente expuso en Nueva York sus obras que abordan visiones sobre la imagen tropical de Costa Rica; y Sofía Ureña, reconocida por el desarrollo de biomateriales con hongos y levaduras dirigidas a revertir procesos de impacto ambiental.

De las participantes de la exposición, Lucía Madriz, Elia Arce, Mimian Hsu, Sofía Ureña y Verónica Navas también tienen obras en exposición actualmente en el Museo de Arte Costarricense, Pequeño Acre, que reflexiona sobre las relaciones humanas con la tierra. Asimismo, Marta Rosa Cardoso Ferrer, la curadora, también es la curadora de la exposición actualmente abierta en el Museo del Jade.

El Centro Cultural de España extiende públicamente su invitación a la inauguración también con presentaciones musicales la Colectiva Viajo Sola, el ensamble feminista de percusión Tocá el Tambó, y las DJs La China Venenosa y Sonora en Plutón, y compartir con empanadas, pupusas, birras y sangría para que se acerquen después de la marcha del 8M a conmemorar este día.

Obra de Roxana Brizuela

 

Más sobre la exposición

Este proyecto curatorial surge del interés del Centro Cultural de España en Costa Rica por abordar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando estrategias de acción dirigidas a atender la problemática ambiental que hoy afecta el entorno natural, social y humano en sus diferentes escalas y que, como gestión institucional integral, se aborda desde el Proyecto San José Ciudad paisaje.

El propósito de la iniciativa es el de articular dos ejes de acción que hasta el momento han sido trabajados de forma independiente por parte de la institución: medioambiente y feminismo. Su abordaje dialógico se posiciona como tendencia de pensamiento y postura ideológica desde los años 70 reconocida como Ecofeminismo. Conscientes de que las problemáticas que interesan al Ecofeminismo no sólo no han sido resueltas en el siglo XXI sino que se han agudizado bajo las condiciones de una crisis socioambiental sistémica, esta postura ha adquirido cada vez mayor relevancia y las voces de quienes se interesan por estos temas se multiplican a nivel global.

Se trata de proyectos emancipadores e inclusivos que evidencian la capacidad de resiliencia al tiempo que denuncian situaciones de violencia contra el ser humano y las otras especies que habitan el planeta, reivindican y honran la naturaleza como único soporte del ecosistema, proponen modelos económicos alternativos, resguardan el valor de la ancestralidad y de la memoria y reafirman el rol de género a través de la capacidad regeneradora que identifica el ser mujer en detrimento de los estereotipos. La exposición reitera la urgencia de reconfigurar las jerarquías, de atender la crisis planetaria en virtud de un desarrollo sostenible y, sobre todo, enfatiza en la necesidad de detener procesos devastadores e irreversibles contra la vida implementando acciones inmediatas que nos permitan reconstruirnos para reconstruir.

Obra de Cinthya Soto

Obra de Daniela Martén

 

Más sobre la curadora

Marta Rosa Cardoso Ferrer es historiadora del arte, curadora, investigadora y docente en la Escuela de Arte y Comunicación Visual. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Historia del Arte por la Universidad de la Habana, Cuba, equiparada por la Maestría Académica en Artes de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como académica de la Escuela de Arte y Comunicación Visual. Ha sido invitada como profesora a impartir clases en: Universidad de las Américas, México; Universidad de Udine, Italia; Universidad de Zaragoza, España. Como gestora, comisaria y curadora, ha generado más de 40 Exposiciones de Artes Visuales y Diseño en Italia, Cuba, España, México y Costa Rica, como parte de su trabajo como Directora y Curadora de la Galería Roberto Sasso Sasso, Universidad Veritas (2005-2015), Dirección y curaduría de la Galería de Arte Miguel Dihigo, Departamento de Historia del Arte, Universidad de La Habana (1999-2003). Además, se ha desempeñado como gestora y curadora de forma independiente.

Tiene experiencia en distintos ámbitos institucionales, tanto públicos como privados. Se ha desempeñado en los puestos de: Dirección de Calidad Académica, Universidad Veritas, Costa Rica (2009 - 2018); Dirección de Investigación y Posgrados, Universidad Veritas, Costa Rica (2007-2009); Coordinación Académica de cursos Libres y de Especialidad, Universidad Veritas (2007-2011); Coordinación del Área Disciplinar de Historia y Estudios Teóricos de Arte Visuales, Universidad Veritas (2004-2009); Coordinación del Ciclo Discusiones Visuales, Programa de Mediación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas, Centro Cultura de España (2019-2020); Dirección del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana (1995- 1999, 2001- 2003); Miembro del Comité Académico de la Maestría en Artes, Universidad de Costa Rica (2006 -2009); Miembro de la Junta Administrativa, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José Costa Rica (2013- 2022); Miembro de la Junta Nacional de Curadores, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José Costa Rica (2006-2022); Miembro de la Junta Administrativa Museo de Arte Costarricense (2022); Miembro de la Junta Administrativa Museo Nacional de Costa Rica (2022).

Obra de Priscilla Romero

Anterior
Anterior

Festival celebra la creatividad y la diversidad del arte costarricense en Punta Islita

Siguiente
Siguiente

Pintoras costarricenses reavivan evocaciones surrealistas en la escena del arte costarricense